sábado, 30 de junio de 2012

UNA IMAGEN QUE DEJA MUDO

Quizá conocemos los atentados contra iglesias del norte de Nigeria, zona de mayoría musulmana. O quizá no, puesto que es algo que no logra romper demasiado a menudo el "techo de cristal" de los medios. El grupo islamista Bokko Haram (ver en http://www.mundonegro.com/?q=content/continua-el-terror-de-bokko-haram) está desencadenando un auténtico conflicto religioso en aquel país. José Miguel Calatayud lo explica mejor que yo en http://internacional.elpais.com/internacional/2012/06/19/actualidad/1340132828_541374.html. Copio un par de párrafos (19 de junio):

"La violencia religiosa parece haberse adueñado definitivamente del norte de Nigeria. El pasado fin de semana fue el tercero consecutivo en el que la secta islamista Boko Haram atacó iglesias cristianas en esta parte del país. En esta ocasión, dos suicidas bomba hicieron explotar sus artefactos en dos iglesias en la ciudad de Zaria y un tercero lo hizo en Kaduna. Al menos 19 personas murieron en los ataques y decenas de ellas resultaron heridas.
En lo que llevamos de año, e incluyendo los del pasado fin de semana, Boko Haram ha perpetrado atentados suicidas en al menos 12 ocasiones, la mayoría de ellos contra iglesias u otros lugares donde se congregan los feligreses cristianos. En total, en 2012 se atribuye a esta secta los asesinatos de al menos 560 personas".

Mi compañero y amigo Antonio Herrera me envía desde Burkina una foto tremenda con un texto del claretiano Juan Carlos Martos, en el que denuncia que facebook le ha recriminado "por publicar este documento gráfico, como denuncia del holocausto que sufren los cristianos en Nigeria desde hace más de 10 años. Conforme a la política de seguridad de esta red "social", la fotografía se ha clasificado como material "pornográfico", "violento" o "inapropiado" y, por ello, me castiga prohibiéndome subir durante una semana cualquier otra fotografía. Y me amenaza con actuaciones "drásticas" si prosigo en mi intento de denunciar documentalmente la terrorífica conculcación de los derechos humanos en Nigeria".




La imagen es horrorosa. Te deja sin palabras; y por eso mismo es indignante que la quieran silenciar y censurar. Poco podemos hacer aquí, pero podemos hacer gritar a estos cuerpos calcinados; así que, por favor, aunque nos duela, difundámosla.

No hay comentarios: